miércoles, 3 de diciembre de 2008

PANEL DE EMPRESARIOS

PANEL DE EMPRESARIOS


Fermín Orejarena Gómez: Oriundo de Zapatoca, un pueblo con pocas salidas y progreso. Afirma que todas las personas que habitan allá necesitan un talento especial para salir adelante. Aprendió de su padre que cultivar tomates y cebollas no es un buen negocio es decir no es nada rentable. De su madre el compromiso, el emprendimiento, la entrega social y el respeto profundo por las diferentes instituciones.

Se traslada a la ciudad de Bucaramanga con el propósito de estudiar y tomando la decisión de empezar como vendedor ambulante en el Parque Romero para costear sus gastos.
El hecho de ser una persona abierta, espontánea lo lleva a conocer nuevas personas en instituciones tales como el Hospital San Juan de Dios es ahí donde entabla una buena Relación con el dueño de la Funeraria San Pedro, Actual Socio.

Por iniciativa de sus padres crean su propia empresa al igual que con sus hermanos; pues ya que eran un apoyo importante pues entre sus hermanos unos sabia el arte de la carpintería y todo lo que tiene que ver con tallar madera y el empezaba a tener conocimientos de negocios pues en realidad era lo que le llamaba la atención.

Después de un tiempo se caso y por todas su obligaciones ya con su familia se retira de la empresa e ingresa a Trabajar en DANARANJO empresa en la cual manejo ventas, y otras departamentos, dice que esos 6 años lo enseñaron a comportarse a tener delicadeza para vestir, para hablar entre otras cosas. Posteriormente reafirma que en realidad el negocio que el quería llevar a cavo serian los servicios fúnebres y descubre el talento humano con el se beneficia.

Tuvo padres muy exigentes, esto le permitió que hasta hoy en dia pueda mantener la sociedad con un amigo desde hace 27 años, ya que es una persona que permite que se hagan las cosas, que dialoga continuamente y sobre todo que tiene confianza en Dios y en la vida espera todo en ella.
Actualmente su amigo y Socio tiene 88 años de edad.

Siente un gran estimulo por la lectura, el continuo conocimiento y practica de ello; ve su empresa en continuo crecimiento, tiene proyectado a corto tiempo la creación del parque, un grupo de Apoyo al Duelo, de igual forma dice que quiere construir unas salas de velación en la ciudad de Piedecuesta, para lograr todas estas metas han tenido que planear, realizar proyectos, buscar información y asesorias. Todo esto lo avala con la frase “Nunca se tiene todo el tiempo, en cambio el dinero si se puede conseguir” no dejar que roben nuestros sueños, no adormecernos ni quedarnos estáticos, la autenticidad, evitar los sentimientos inútiles y dejar el dramatismo frente a los problemas que se presenten.

Conclusión:
Don Fermín es un señor emprendedor, seguro de si mismo, capaz de sobrepasar obstáculos todo esto lo ha llevado a tener hoy en día una empresa ya consolidada en el mercado que afronta la globalización en un 100%. Con estrategias nuevas, con muchas ganas de salir adelante y con unas ganas inmensas de vivir y lograr mas cosas.


William José Ardila Peña:(Edad 45 Años) Se ve como un hombre emprendedor, con un gran espíritu de sabiduría para realizar las cosas. Estuvo haciendo parte del Ejército durante 21 años. Después de Pensionarse y tener su familia, su casa, carro entre otras cosas llega el momento que su vida empieza a sentir como un vació, siempre ha sido una persona activa y el no hacer nada lo aburría demasiado.

Debido a que el es Mayordomo en negocios ganaderos se inclina en esa idea, es entonces cuando decide comprar una finca ganadera, claro que este momento que tomo esa decisión no cuenta con el apoyo total de su familia, a todos le parecía un locura pues el tenia que vender todo lo que tenia para poder comprar su finca. Dice que cuando uno tiene ansias de triunfo todo lo puede y estos obstáculos son los que hacen más fuerte a las personas.

Había comprado la finca con un amigo pero después de un tiempo decide romper la sociedad muy bien, en buenos términos y por la parte de la finca recibe una casa en San Francisco “Permuta” una oportunidad para empezar a conocer el mundo del calzado, pues sabiendo que en el Barrio San Francisco es donde e encuentra gran cantidad de empresas del Calzado, todo esto lo lleva a inclinarse por este negocio pero como no sabia mucho ingresa al SENA identidad de la cual se siente orgulloso y toma un curso de calzado para dama, Igualmente ingresa a la Universidad Industrial de Santander a estudiar Gestión Empresarial. Como ya había establecido su idea emprendedora en este tiempo que había transcurrido y con los trabajos de estadística y todos los análisis hace un total estudio de mercado en el área de calzado.
Hace un reconocimiento muy importante al profesor Redondo quien es la persona que lo enseña como se lanza un producto al mercado, en el tercer nivel de su carrera pone en marcha su proyecto o idea emprendedora como se le llama dentro de la institución. Quien tiene la información, tiene poder, las caídas son oportunidades para conocer y corregir, más no para desfallecer.
La perseverancia que lo caracteriza es la que hace que tome la decisión de viajar a Bogota a una feria en la cual logra vender 2.500 pares de zapatos, ya tiene su empresa legalmente constituida, es régimen Común, Código Exportador entre otras cosas... C.I. COMERCOL LTDA es la empresa Venezolana a la cual hace el primer envió que consta de 900 pares de zapatos.

Una de las cosas importante al momento de crear un empresa dice: Inicialmente funda la empresa en base a un plan de negocios, pero descuido la parte financiera es entonces cuado empieza a tener problemas de liquidez, esto porque no había proyectado el flujo de caja; el buen historial crediticio es el puente mas importante para poder salir adelante y desde entonces no ha vuelto a tener problemas financieros.

Avanzando profesionalmente, cumpliendo con su meta, tiene propuesto exportar el 100% al extranjero, el apoyo de su hijo cuenta muchísimo ya que se encuentra estudiando Negocios Internacionales. Su empresa se llama TRIPLE A que tiene un gran significado para el, el solo hecho de pensar en su empresa le dan las ganas de salir adelante, ese nombre tiene muchas energías, es el sueño de el y su familia, es el motor.
El significado es Andrés Ardila Amaya, Andrea Ardila Amaya.

Conclusión
El mensaje que finalmente da es que la duda nunca debe existir, y que la perseverancia y el esfuerzo van de la mano del conocimiento.


Nelly Olarte: (Socorro) Es una mujer luchadora, de grandes ideales inicia la etapa laboral en la empresa MARVAL S.A. Siempre tuvo la afinidad y le intereso la cultura empresarial y así poder a llegar a ser una grande empresaria, todas estas cualidades son las que le permiten tener hoy en día su propia empresa que se llama UNIVERSAL DE NEGOCIOS Y TURISMO.

Inicialmente la empresa se llamo Universal de Negocios y Alarmas del Oriente. Como siempre ha sido una mujer que lo que se propone lo cumple y para ello contó con el apoyo de su marido quien usurpándolo de su antiguo trabajo logra traerlo a su empresa para que dirija la parte comercial.
La carrera de Gestión Empresarial en la UIS le ha permitido consolidar sus conocimientos y llevarlos al campo de la práctica.
Como empresa tuvieron la oportunidad de presentar al Parque Nacional del Chicamocha en la Vitrina Turística de Bogotá en febrero de 2007.



CONCLUSION


Finalmente da un consejo para todos los emprendedores: el compromiso, la creatividad son componentes que marcan la diferencia, si se quiere volar como águilas no lo hagan con la mentalidad de un Pisco simplemente sea autentico y no tenga miedo de arriesgarse que siempre se sostendrá.



Sonia Stella Pedraza Osorio
Tecnología Empresarial
Grupo B1

No hay comentarios: