miércoles, 3 de diciembre de 2008

POLÍTICAS DE EMPRENDIMIENTO

CONSTRUYENDO UNA POLITICA PUBLICA SOBRE EMPRENDIMIENTO


Jorge Andrés Muñoz Guerrero
Coordinador del Programa cultura empresarial- Ministerio de Comercio, Industria y turismo. Presidente congreso Nacional de Producciones. Coordinador de proyectos productivos empresariales de Colombia.

“El mundo es de Alianzas y Articulación “


A lo largo de la conferencia Jorge Andrés expresa que uno de los puntos mas complejos superiores a la planeación, investigación es la financiación de un proyecto emprendedor pero aun así ase saber que se encuentra el fondo de emprendimiento para los creadores de empresa y hace énfasis en que por parte del sector público hayan mas herramientas de apoyo.

En Colombia hay una ley de emprendimiento que es la 1014 del 26 de Enero de 2006, esta ley pretende crear y articular redes que permitan crear proyectos empresariales e innovadores y por ende apoyar a los pequeños empresarios para que surjan.

Es muy importante conocer los encadenamientos productivos para la creación de empresa por decirlo las partidas prioritarias de a nivel interno Regional son las confecciones y el calzado, establecer lo que tiene salida no para hacerle la competencia a las otras empresas sino para sacar el mejor y exportarlo, a otros países que no siempre la mercancía sea distribuida dentro del país.

Afirma que en Colombia estamos creando empresa mas por necesidad que por oportunidad por esta razón las empresas que nacen y no tienen fundamentos sólidos están muriendo a diario esto en su gran mayoría, la falta de investigación y la buena planeacion a futuro influyen mucho para que las empresas puedan mantenerse en el mercado.

Son barreras y restricciones por crear y formalizar nuevas empresas el difícil acceso al financiamiento, mercados de grandes capitales, entorno regulatorio inapropiado, limitaciones para acceder a mercados, poco acceso a la tecnología, baja coordinación y innovación, resistencia al cambio no solo a nivel empresarial sino también referente a aspectos culturales.

ESTRATEGIAS QUE ESTAN FORTALECIENDO EL EMPRENDIMIENTO EN LA UIS

§ Mejor de capacidad Institucional, creación de proyectos empresariales desde el primer nivel, buscar herramientas de financiación de proyectos para los nuevos emprendedores.
§ Capacitación para el emprendimiento Ciencia y Tecnología
§ Redes regionales del sector productivo para incrementar el desarrollo Regional
§ Mejor el entorno en todos los ámbitos para que todo proyecto sea exitoso
§ La investigación de mercados – y crear redes de producción.

Para que Colombia desarrolle su potencial emprendedor se requiere elaborar un plan emprendedor con cuatro estrategias que son Aumentar la aptitud, la disposición y retención en la industria. Enderezar el marco normativo de herramientas de financiación, exportación de servicios de propiedad intelectual, protección de datos y telecomunicaciones.

ARTICULACION
§ Reglamentación asertiva de la ley 1040
§ Consolidar y fortalecer la Red Nacional de Emprendimiento y las redes regionales.
§ Articular los planes de desarrollo con iniciativas emprendedoras, locales de alto impacto.

Atraer inversiones extranjeras y promover al país como proveedor de TI/BPO&O, (Servicios Emergentes-Sector emergente) consolidar una asociación amplia incluyente e influyente. Construir parque tecnológicos de servicios remotos y software aumentar la cantidad de finca raíz apta para la producción.

Por falta de políticas de investigación se puede perder la oportunidad de establecer alianzas comerciales y productivas, hay que estar dispuesto a afrontar los cambios, a mirar cuales son las tendencias y los indicadores en todos sus ámbitos.

No hay comentarios: